Escuchaba hoy el comentario de Leo Prieto en "Todos contra el Muro" de Radio Horizonte y pensé que ya que esto es un blog y es el primer comentario de este blog, sería bueno... hablar de blogs.
Desde que empecé a investigar de esto de la Narración Interactiva me he sumergido en el mundo de los blogs, al que yo, cual computina cualquiera, me había declarado ajena por un buen tiempo. Que el blog de tal, que los blogs de la Guerra de Irak, que los blogs de los amigos, que los blogs con premios... miles de blogs dando vueltas por el mundo... y yo, comenzando a internarme en este verdadero submundo que es la blogósfera.
Pero, ¿por qué esta revolución? No voy a inventar la rueda si digo que los blogs son la voz del pueblo ni si planteo que cada blog es un medio de comunicación en sí mismo (entendiendo como medio el vehículo de transmisión de un mensaje). Creo que la verdadera revolución del blog está en su capacidad de formar comunidad: participar en una sociedad que comparte intereses, que comparte ideas y que integra códigos comunes (ni siquiera necesariamente lingüísticos) que nos identifican como miembros. Hoy lo decía Leo Prieto. Y más claro echarle agua. Lo habían atendido mal en Global Mac (tratando de comprar un computador). Entonces, en vez de mandar una carta a Línea Directa o un reclamo al Sernac, optó por publicar una notable apología contra la tienda (y su gerente) en su blog. Resultado: 150 comentarios en tan sólo un par de días.
Lo que el post de Leo Prieto logró es formar una comunidad de personas que debatieran sobre una problemática, un tema en común, en apenas un par de días. Esta es la verdadera revolución del blog. El advenimiento de una mecánica de comunicación participativa que logra insertarse en una comunidad y fomentar la participación en la sociedad. ¿Una nueva forma de periodismo? No sería un debate nuevo.
Si decimos que el blog es un medio de comunicación (en cuanto a la definición de más arriba), podría deducirse que quienes hablan en un blog son periodistas e, incluso, que estamos ante una nueva forma de hacer periodismo: el periodismo participativo. Pero, ¿cuál es la diferencia? La diferencia no está en que el blogger no pasa por la universidad, ni estudia 5 años periodismo, la diferencia está en que un medio de comunicación - digamos periodístico (tradicional, masivo, segmentado o digital) se funda en sí mismo y, a partir de ahí, busca llegar a la comunidad. El blog no existe en sí mismo, sino que se sostiene en la comunidad que logra formar y de la que forma parte. El blog es una manera útil, entretenida y moderna del ciudadano de insertarse en la sociedad a la que pertenece y de crear su aporte en ella.
Sino, explíquenme cómo se pasa el blog a blog... sino explíquenme cómo se logran 150 comentarios en menos de un par de días... y sino, explíquenme para qué rondan miles de millones de blogs en la blogósfera... no hay que renegar que todos tenemos algo de LUN.
Desde que empecé a investigar de esto de la Narración Interactiva me he sumergido en el mundo de los blogs, al que yo, cual computina cualquiera, me había declarado ajena por un buen tiempo. Que el blog de tal, que los blogs de la Guerra de Irak, que los blogs de los amigos, que los blogs con premios... miles de blogs dando vueltas por el mundo... y yo, comenzando a internarme en este verdadero submundo que es la blogósfera.
Pero, ¿por qué esta revolución? No voy a inventar la rueda si digo que los blogs son la voz del pueblo ni si planteo que cada blog es un medio de comunicación en sí mismo (entendiendo como medio el vehículo de transmisión de un mensaje). Creo que la verdadera revolución del blog está en su capacidad de formar comunidad: participar en una sociedad que comparte intereses, que comparte ideas y que integra códigos comunes (ni siquiera necesariamente lingüísticos) que nos identifican como miembros. Hoy lo decía Leo Prieto. Y más claro echarle agua. Lo habían atendido mal en Global Mac (tratando de comprar un computador). Entonces, en vez de mandar una carta a Línea Directa o un reclamo al Sernac, optó por publicar una notable apología contra la tienda (y su gerente) en su blog. Resultado: 150 comentarios en tan sólo un par de días.
Lo que el post de Leo Prieto logró es formar una comunidad de personas que debatieran sobre una problemática, un tema en común, en apenas un par de días. Esta es la verdadera revolución del blog. El advenimiento de una mecánica de comunicación participativa que logra insertarse en una comunidad y fomentar la participación en la sociedad. ¿Una nueva forma de periodismo? No sería un debate nuevo.
Si decimos que el blog es un medio de comunicación (en cuanto a la definición de más arriba), podría deducirse que quienes hablan en un blog son periodistas e, incluso, que estamos ante una nueva forma de hacer periodismo: el periodismo participativo. Pero, ¿cuál es la diferencia? La diferencia no está en que el blogger no pasa por la universidad, ni estudia 5 años periodismo, la diferencia está en que un medio de comunicación - digamos periodístico (tradicional, masivo, segmentado o digital) se funda en sí mismo y, a partir de ahí, busca llegar a la comunidad. El blog no existe en sí mismo, sino que se sostiene en la comunidad que logra formar y de la que forma parte. El blog es una manera útil, entretenida y moderna del ciudadano de insertarse en la sociedad a la que pertenece y de crear su aporte en ella.
Sino, explíquenme cómo se pasa el blog a blog... sino explíquenme cómo se logran 150 comentarios en menos de un par de días... y sino, explíquenme para qué rondan miles de millones de blogs en la blogósfera... no hay que renegar que todos tenemos algo de LUN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario